sábado, 30 de abril de 2011

Renovación Vía y Catenaria en Calaf

Después de mas de 1 año sin servicio por culpa de robos en las obras de renovación de la vía y tendido eléctrico la reapertura esta muy próxima.
En breve se restablecerá el trafico ferroviario entre las estaciones de Manresa y Calaf.

Se han cambiado las traviesas de madera por traviesas polivalentes monobloque de hormigón  y se ha cambiado todo el tendido eléctrico y catenarías.

Los trenes que ya circulaban hasta Calaf desde Lleida Pirineus ahora podrán hacer el recorrido completo de la R12 hasta L’Hospitalet del LLobregat.

De momento no habrá cambios significativos en los horarios pero se espera que con el traspaso de Regionales a la Generalitat de Catalunya esta línea se mejore en servicios y tiempos de viaje.

Maquinaria de vía y obras Empresa Elecnor

Maquinaria de vía y obras 24/04/2011

Vías renovadas 24/04/2011

Igualada 1893


El 4 de Julio de 1893 llego el primer tren a Igualada, inaugurándose la línea de Igualada a Martorell.

La compañía del Ferrocarril Central Catalán era la empresa que gestionaba la línea.
Hasta 1977 que paso a ser explotada por el estado (FEVE) y en 1979 paso a manos de la Generalitat de Catalunya (FGC) actual propietaria de la línea.

Desde 1912 los trenes de Igualada empezaron a circular hasta Barcelona, gracias a la inauguración de la línea de Martorell a Barcelona.

De 1893 a 1956 la línea fue explotada con trenes de tracción a vapor.
De 1956 a 1998 la línea fue explotada con trenes de tracción diesel.
De 1998 hasta la fecha actual la línea se sirve con trenes de tracción eléctrica.


miércoles, 27 de abril de 2011

Calaf 1860

1 de abril de 1860

Ese día se prolonga el Ferrocarril desde Sabadell hasta Lleida pasando por Calaf.
Calaf  y sus habitantes ven llegar el primer Ferrocarril en la Comarca de L’Anoia 33 años antes que en la capital Igualada.

Ya han pasado 151 años y de ser la vía directa a Zaragoza con multitud de circulaciones en los últimos tiempos las circulaciones se vieron disminuidas y últimamente se vio en peligro la línea debido a unas obras de renovación de la vía y del tendido eléctrico que durante mas de 1 año han mantenido el servicio de trenes cortado (debido a múltiples hurtos por el cobre) y realizando el servicio por carretera mediante autobuses.

Se espera que con el traspaso de Regionales a la Generalitat de Catalunya el servicio mejore en calidad y rapidez.

La infraestructura, estación y vías pertenecen a ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

Bienvenidos/as


Anoia Ferroviaria os da la bienvenida.
Este espacio servirá para dar a conocer todo lo relacionado con el Ferrocarril en la comarca de L’Anoia, desde la historia, trenes, estaciones y cosas varias pero siempre con relación al Ferrocarril.

Esperamos que sean de vuestro agrado los contenidos y esperamos vuestra participación.

En estos momentos la pagina esta todavía en fase de creación y aunque encontréis algunas entradas publicadas el blog no se encuentra en su apariencia definitiva.
Disculpad las molestias.

Atentamente:
Anoia Ferroviaria.